Juventud, empleo y migración

 

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Nunca en la historia de la Humanidad hubo en nuestro planeta más jóvenes que ahora, de cuales 1.300 millones viven en países en desarrollo. Para muchos de ellos, la falta de empleo representa uno de los principales obstáculos a su progreso. 

Los jóvenes insuflan nuevas ideas y energía en el modo de hacer las cosas pero se ven obligados a enfrentar desafíos increíbles en su transición hacia la madurez, especialmente cuando se trata de encontrar empleos dignos. La crisis financiera global y la desaceleración económica han creado el mayor contingente de desempleados jóvenes de la historia: en 2009 había 80,7 millones de jóvenes luchando por encontrar un trabajo. Muchos se ven obligados a emigrar en busca de oportunidades, a veces en condiciones peligrosas o de explotación.   

Para abordar este problema, el F-ODM respaldó 15 programas dirigidos a mejorar las oportunidades de trabajo digno, autoempleo y emprendimiento de los jóvenes, y a promover un desarrollo social inclusivo que respete sus derechos fundamentales. Las iniciativas llevaron a crear servicios de empleo comunitario, estimularon nuevas oportunidades de trabajo, promovieron marcos legales y enfrentaron el problema de la migración con nuevas políticas y campañas de sensibilización.

En Filipinas, donde en 2010 había cerca de 1,5 millones de jóvenes desempleados, el F-ODM impartió formación y proporcionó materiales sobre emprendimiento, habilidades para la vida y migraciones seguras a miles de jóvenes, organizaciones locales y escuelas secundarias. En China, donde actualmente se está produciendo el mayor fenómeno migratorio de la Historia, se logró que el 70 por ciento de los migrantes estuviera familiarizado con las leyes nacionales de protección laboral. En muchos países se crearon Planes de Acción y Fondos de Empleo Juvenil, como en Serbia, donde cerca de 3.000 jóvenes desfavorecidos sin trabajo recibieron formación y pudieron encontrar empleo.

Estos programas tuvieron como objetivo avanzar en la consecución del ODM 1, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, mediante la promoción de un empleo pleno, productivo y digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes de ambos sexos. 

RESULTADOS DE NUESTRO TRABAJO:

  • 190.000 jóvenes adquirieron nuevas habilidades por medio de programas de formación.
  • 642.000 personas experimentaron una mejoría directa en sus vidas como resultado de los programas, entre ellas 127.000 jóvenes, 24.000 migrantes y 365.000 chicos y chicas.

Success Stories

    Plus

    Principaux résultats et réalisations

    Ce rapport rend compte des principales réalisations et expériences des programmes du F-OMD au sein de ce volet thématique. Le rapport présente l’impact des programmes sur la vie des communautés des 5 régions où ils ont été mis en œuvre. Préparée par un expert indépendant, cette étude est fondée sur une revue documentaire, des entretiens avec plusieurs programmes conjoints, et une analyse et synthèse approfondies des apports et contributions des programmes conjoints.

    Résumé individuel Rapport complet (en anglais)

    Titre du Programme conjoint
    Pays
    F-OMD de programme