Guatemala: Fortaleciendo Capacidades con el Pueblo Mam para la Gobernabilidad Económica en Agua y Saneamiento

 

El programa conjunto apoyó el cumplimiento de los ODM, por medio de intervenciones para el manejo integral del agua en zonas urbanas y rurales de la Región Mam en Guatemala.

El programa buscó revalorizar el rol y aporte de las comunidades mames en el diseño e implementación las intervenciones públicas de Gobierno, por medio del diálogo y propiciando una gestión de los servicios públicos que contribuya a garantizar la ampliación de la cobertura y el acceso al agua y al saneamiento, pero que también fomente la existencia del recurso y su disposición final adecuada.

También trabajó para fortalecer a los Gobiernos locales, sobre todo a los órganos mancomunados para lograr una efectiva gestión económica.

Articulado en tres escalas – local, nacional e internacional– apuntó también a lograr resultados en tres áreas, coincidentes con los compromisos asumidos por los Gobiernos en la Declaración del Milenio en el año 2000: desarrollo productivo rural, gobernabilidad y lucha contra la exclusión social. 

Por parte del Gobierno Central, la Vicepresidencia ejerció el liderazgo en la ejecución del Programa Conjunto pero también fueron importantes el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por su rol de ente rector en políticas de salud y su mandato legal en el tema de agua para consumo humano, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por sus atribuciones en cuanto al riego con fines de producción agrícola.

En lo local, la MANCUERNA ejerció liderazgo en la ejecución del Programa Conjunto, ya que asocia a 8 municipios y, en el tema del derecho básico de la población al acceso a agua limpia y saneamiento, el gobierno municipal es el ente portador de obligaciones más cercano a las necesidades de los titulares de dicho derecho, y la mancomunidad de municipios es el mecanismo que el Código Municipal establece “para la formulación común de políticas públicas municipales, planes, programas y proyectos, la ejecución de obras y la prestación eficiente de servicios de sus competencias”.

Algunos de los resultados de este programa conjunto fueron:

  • Instrumentos de política pública: Elaboración y aprobación de la Política Nacional de Agua y Saneamiento, la Agenda Guatemalteca del Agua y las Políticas Hídricas Municipales y Política Hídrica Territorial de MANCUERNA. En el tema de institucionalidad se consolidó el accionar de la Red de Gestión Integrada liderada por MANCUERNA.
  • Apoyo a la institucionalidad del agua a través de la consolidación de la Red Interinstitucional para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (REDGIRH) en la Mancomunidad de la MANCUERNA como un mecanismo o foro de coordinación regional de planificación e implementación de proyectos relacionados con temas de agua.
  • Fortalecimiento de capacidades: El programa concluyó una fase de diplomados con el Centro Universitario de Occidente –CUNOC- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y con el Instituto de Tecnificación, Capacitación y Productividad –INTECAP. En los diplomados también se abordaron a empleados de entidades gubernamentales regionales, de los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango pertenecientes a los Ministerios de Agricultura, Salud y Ambiente, buscando siempre dejar sentadas las bases para intervenir construyendo gobernabilidad en temas de agua y saneamiento.

Haga click aquí para conocer más en detalle algunos de los resultados de los programas conjuntos en Guatemala.

 

 

 

JOINT PROGRAMME QUICK FACTS

Programme Dates 31 Aug 2009 - 30 Jun 2013
Net funded amount $5,949,000
Participating UN agencies FAO, PAHO / WHO, UNDP, UNFPA, UNICEF
National partners Vicepresidencia de la República de Guatemala; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; Instituto de Fomento Municipal; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Mancomunidad de municipios de la cuenca del río Naranjo - MANCUERNA
Share |