México: Construyendo gestión eficaz y democrática del agua y el saneamiento (A&S) en México hacia los ODM

 

A pesar de que los Estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz concentran la mayor parte de los recursos hídricos del país, los datos de cobertura de servicios de agua y saneamiento presentan fuertes contrastes debido a factores de desigualdad socioeconómica, étnica y de género.

Por ello fueron elegidas como zonas de intervención para el programa. Específicamente, este programa se centró en poblaciones pobres, rurales y marginadas con población indígena y vulnerable frente a fenómenos hidrometerológicos.

El programa se enfocó a mejorar la gobernanza del agua, más que la inversión en infraestructuras. Gracias a la coordinación y apropiación a nivel nacional, el programa ha sentado las bases para mejorar las inversiones ya planificadas en estos tres estados.

Uno de los principales puntos de trabajo ha sido la mejora de la transparencia en los servicios de agua y saneamiento. Para ello el acceso a la información es imprescindible, ya que es la herramienta básica para poder reclamar derechos incumplidos.

En este sentido, el programa ha fortalecido la disponibilidad de información, llevando a cabo numerosos estudios y diagnósticos y estableciendo sistemas de información con indicadores objetivos. Por otro lado, se han fortalecido las capacidades institucionales y ciudadanas en la gestión del agua y saneamiento y manejo de riesgos, para mejorar la eficiencia de futuras inversiones en infraestructuras.

Y todo esto se ha complementado con un impulso de la transferencia tecnológica a estas poblaciones vulnerables para la gestión de sistemas de agua y saneamiento y manejo de riesgos. Para ello se construyeron modelos demostrativos de unidades sanitarias para viviendas construidas, de captura de agua de lluvia y de desinfección, suministro y almacenamiento de agua.

El Programa ha contribuido ampliamente a la construcción de espacios colegiados (especialmente comités estatales y municipales del gestión del programa) para el diálogo entre las autoridades y los ciudadanos en temáticas relacionadas con el agua y el saneamiento, que han incrementado la concientización, la participación y la apropiación ciudadana, así como la articulación de políticas públicas con enfoque de género y gobernanza democrática del agua. 

Algunos de los resultados de este programa conjunto fueron:

  • Estudio del marco legal nacional y de los tres estados acerca de los servicios de agua y saneamiento, se elaboraron sistemas de información de vulnerabilidad, disponibilidad y acceso de agua e impacto en salud en los municipios de trabajo. También se realizó un diagnóstico y evaluación de los riesgos de tipo económico, financiero y tarifario para proveer agua segura a las poblaciones de los tres estados.
  • Incorporación en la legislación de las instancias comunitarias y municipales de gestión del agua. En Tabasco, se hizo una revisión puntual de la Ley de Aguas del Estado, se presentaron ante el Congreso las reformas a la misma para su aprobación y, actualmente, se trabaja en su Reglamento. En el caso de Chiapas, se realizaron reformas a la Ley de Agua y de Sustentabilidad para fortalecer a los Patronatos, con énfasis en la gestión comunitaria.
  • 7 municipios cuentan con planes de gestión de los servicios de agua y saneamiento y de gestión integrada de los recursos hídricos, así como metodologías de gestión de riesgos y planes de agua segura en las localidades. Por otra parte, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Xalapa se elaboraron sistemas de indicadores de monitoreo de la transparencia y del desempeño de organismos proveedores de los servicios de agua y saneamiento.

Haga click aquí para conocer más en detalle algunos de los resultados de los programas conjuntos en México.

 

JOINT PROGRAMME QUICK FACTS

Programme Dates 10 Dec 2008 - 08 May 2012
Net funded amount $5,998,220
Participating UN agencies ECLAC, FAO, PAHO / WHO, UN-HABITAT, UNDP, UNESCO, UNIDO, UNODC
National partners Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Salud, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)
Share |