Paraguay: Fortaleciendo capacidades para la definición y aplicación de políticas de agua y saneamiento

 

El programa conjunto promovió un aumento sostenible del acceso al agua potable y saneamiento en Paraguay con servicios de calidad, con énfasis en comunidades rurales dispersas y poblaciones indígenas, para disminuir la brecha existente.

Para lograrlo se hizo mediante:

  1. Capacitación para una gestión eficiente de los servicios de agua y saneamiento.
  2. Fortalecimiento de la ciudadanía para ejercer sus derechos y participar activamente en la planificación y el control de las acciones del sector público.
  3. Desarrollo de modelos de financiamiento de la infraestructura de agua y saneamiento a través de instrumentos financieros locales orientados a la sostenibilidad de los sistemas.
  4. El acceso y calidad de la prestación de servicios de agua y saneamiento en zonas rurales y comunidades indígenas del interior del país, mejorados.

Algunos de los resultados de este programa conjunto fueron:

  • La mejora de la situación de los niños y las mujeres mediante la reducción de los riesgos de accidentes, reduciendo la necesidad de viajar para obtener agua, la reducción del trabajo forzoso y el aumento del tiempo disponible para el estudio y de ocio. Además se redujeron las enfermedades cutáneas y diarrea.
  • Reducción en el costo del acceso al agua, mejorando así la situación económica familiar.
  • Creación de redes para impulsar la coordinación y el diálogo público–privado.
  • Desarrollo de la capacidad de las instituciones del gobierno central y las comunidades para aplicar modelos de gestión participativa de los servicios de agua y saneamiento.
  • Capacitación de miembros de la comunidades en el manejo y mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua, el uso de manuales de Juntas de Saneamiento.

Haga click aquí para conocer más en detalle algunos de los resultados de los programas conjuntos en Paraguay.

JOINT PROGRAMME QUICK FACTS

Programme Dates 11 Feb 2009 - 31 Mar 2013
Net funded amount $3,642,000
Participating UN agencies ILO, PAHO / WHO, UNDP, UNICEF
National partners Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), Secretaría del Ambiente (SEAM), Ministerio del Interior, Gobernación de Boquerón, Gobernación de Caazapá
Share |