Guatemala: Fortalecimiento de la Gobernabilidad Ambiental ante los riesgos climáticos en Guatemala

 

El Programa Conjunto desarrolló mecanismos para fortalecer la gobernabilidad ambiental, especialmente la gobernabilidad del agua, para fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático, sobre todo por parte de la población más pobre, de manera democrática e incluyente, a nivel subnacional en 6 departamentos del Corredor Seco.

Se impulsaron una serie de instrumentos de planificación pública para instituciones gubernamentales nacionales y locales (entre ellos, 17 políticas públicas municipales para la gestión ambiental, 2 políticas públicas departamentales para la gestión hidroforestal (Chiquimula y Baja Verapaz) y 1 política pública de seguridad alimentaria y nutricional en Baja Verapaz, un compendio de instrumentos de políticas públicas y una Agenda Compartida para fortalecer la gobernabilidad ambiental en el Corredor Seco).

Además se fomentó la participación de las comunidades y sociedad civil en la toma de decisiones para gestionar el ordenamiento de los recursos naturales del corredor seco. Para ello se ha establecido una Mesa de Diálogo departamental en Baja Verapaz y una municipal en Jalapa, que fueron organizadas por el Programa y funcionan para que representantes de la sociedad civil, de instituciones gubernamentales y de organizaciones no gubernamentales, discutan y propongan alternativas de solución a los principales problemas ambientales.

Por último el agua fue una de las problemáticas especiales que el programa trató de mejorar implementando acciones y medidas para el uso integral del agua con apoyo de las municipalidades, formulando planes Municipales de Agua y Saneamiento, construyendo infraestructuras e investigando sobre tecnologías alternativas de abastecimiento de agua y saneamiento para comunidades indígenas.

Algunos de los resultados de este programa conjunto fueron:

  • Mejora en la coordinación de los instrumentos de política pública para la gobernabilidad ambiental. Además se desarrollaron 17 políticas públicas ambientales municipales, 3 políticas departamentales, 6 planes municipales de desarrollo, 6 planes municipales de agua y saneamiento y 2 planes municipales de uso integral del agua. Además se acordó la Agenda Compartida para Fortalecer la Gobernabilidad Socioambiental en el Corredor Seco.
  • Conformación de mesas de diálogo hidroforestal, en Baja Verapaz y en Jalapa, como espacios de diálogo, análisis y propuesta para mejorar la gestión y el acceso a recursos hídricos y forestales. De estas mesas salieron propuestas contra ilegalidad forestal e iniciativas de mejora de la gestión hidrofoerestal, que fueron posteriormente aprobadas por los respectivos consejos departamentales. 
  • Adopción de prácticas productivas para la adaptación al cambio climático. Por ejemplo, los programas de Incentivos Forestales PINFOR y PINPEP permitieron establecer 349 hectáreas con sistemas agrosilvopastoriles, se reforestaron 250 hectáreas, y se han protegido otras 220 hectáreas de bosques mixtos y  latifoliados. Además se instalaron 14 biodigestores demostrativos y 30 estufas ahorradoras de leña que permitieron disminuyir el consumo de leña en, al menos, el 66%.

Haga click aquí para conocer más en detalle algunos de los resultados de los programas conjuntos en Guatemala.

 

JOINT PROGRAMME QUICK FACTS

Programme Dates 01 Aug 2008 - 03 Feb 2012
Net funded amount $3,600,000
Participating UN agencies FAO, UNDP, UNICEF
National partners Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Programa de Desarrollo Rural (PRORURAL), Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Municipalidad de Rabinal, Municipalidad de Cubulco, Municipalidad de El Chol, Municipalidad de Granados, Municipalidad de San Miguel Chicaj, Municipalidad de Salamá, Asociación Nacional del Café (ANACAFE), ONG QACHUU ALOOM, Mancomunidad de Municipios del Valle de Baja Verapaz para el Fortalecimiento y Desarrollo (MANCOVALLE)
Share |