Guatemala: Fortaleciendo la Institucionalidad de las Mujeres en Guatemala

 

El programa apoyó el fortalecimiento de mujeres y adolescentes y de sus organizaciones, para desarrollar propuestas y procesos de auditoría social y así coadyuvar en la institucionalización e implementación de la política pública. A nivel local, el programa se implementó en 7 departamentos seleccionados por sus características demográficas y niveles de desarrollo. El trabajo conjunto de varias Agencias de la ONU aseguró un enfoque intersectorial.

Además se impulsaron políticas de género, especialmente las vinculadas a la violencia contra las mujeres, donde los gobiernos locales junto con el central han tomado un rol principal. Aquí ha sido clave el fortalecimiento de las lideresas y las mujeres de la sociedad civil, especialmente aquellas que están insertas en el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y las que ejercen cargos públicos, para incidir en el desarrollo de estrategias que impulsen la incorporación de la Política en la gestión gubernamental local y procesos de auditoría social dinámicos y propositivos.

El programa contribuyó a avanzar en la capacidad de respuesta de las instituciones de gobierno, principalmente la SEPREM y la DEMI, en la calidad de propuestas y demandas articuladas de las mujeres de la sociedad civil y en los procesos de rendición de cuentas y la interlocución entre estas instituciones y las mujeres.

Algunos de los resultados de este programa fueron:

  • Mejoras en la capacidad de respuesta de las instituciones de gobierno, principalmente la SEPREM y la DEMI. Por ejemplo se han aumentado las capacidades técnicas, gerenciales y políticas del personal técnico y administrativo de al menos 15 instituciones estatales.
  • Se ha avanzado en la calidad de propuestas y demandas articuladas de las mujeres de la sociedad civil. Entre otras cosas se ha apoyado la representación de la Defensoría de la Mujer Indígena para mujeres víctimas o sobrevivientes de violencia a nivel departamental y se ha facilitado la labor de SEPREM  y DEMI para hacer incidencia política a nivel legislativo mediante el impulso y fortalecimiento de la Comisión de la Mujer del Congreso.
  • Promoción de procesos de rendición de cuentas y la interlocución entre estas instituciones y las mujeres.

Haga click aquí para conocer más en detalle algunos de los resultados de los programas conjuntos en Guatemala.

JOINT PROGRAMME QUICK FACTS

Programme Dates 12 May 2008 - 31 Aug 2011
Net funded amount $7,161,274
Participating UN agencies FAO, PAHO / WHO, UNDP, UNFPA, UNWOMEN, WFP
National partners Secretaría Presidencial de la Mujer -SEPREM-, Defensoría de la Mujer Indígena –DEMI
Share |