Costa Rica: Desarrollo de la competitividad para la región Brunca en los sectores de turismo y agro-industria, con énfasis en la creación de empleos verdes y decentes para la reducción de la pobreza.

 

La región Brunca es una de las más aisladas y  pobres de Costa Rica pero a la vez con mayor biodiversidad y recursos naturales, y el programa conjunto trabajó en los sectores de turismo y agroindustria para impulsar la competetitividad de la zona con énfasis en la creación de empleos verdes y decentes

Los objetivos de programa fueron:

  1. Mejorar las condiciones para realizar negocios.
  2. Impulsar la competitividad y la productividad de las micro y pequeñas empresas.
  3. Fortalecer la capacidad innovadora a partir de proyectos demostrativos, como lo son la producción de biocombustibles y el desarrollo del etnoturismo en los pueblos indígenas.
  4. Incentivar una mayor participación de la mujer en el mercado de trabajo.

El programa quiso contribuir de forma directa al logro de los ODM a través del acceso a recursos productivos por parte de la población vulnerable y excluida y por medio del apoyo al desarrollo de oportunidades que mejoren las capacidades productivas y competitivas con el propósito de combatir la pobreza.

También buscó que las capacidades regionales y locales sean fortalecidas para la formulación y ejecución de políticas públicas sobre competitividad, particularmente en la promoción de empleos verdes y decentes para mujeres y hombres en los sectores de turismo y agroindustria.

Algunos de los resultados del programa fueron

  • Puesta en marcha de un modelo de competitividad con enfoque en los negocios para crear empleos verdes y decentes de turismo y agroindustria como referentes para la definición de prioridades de inversión pública. El modelo fue asumido por el Gobierno como una experiencia a replicar en otras regiones del país
  • Apoyo a las MyPYMES a través de soporte técnico, políticas públicas y contribución con equipamiento. Destacó el modelo de simplificación de trámites para el establecimiento de negocios en los 6 municipios de la Región Brunca en los que que se fomentó la iniciativa empresarial.
  • Dos iniciativas piloto para generar formas alternativas de desarrollo sostenible. La primera se centró en la siembra de 25 hectáreas de Jatropha para la generación de biocombustible e integración de la higuerilla en el modelo productivo; y la segunda relacionada con turismo étnico en comunidades indígenas, con la formación de la primera cámara de turismo étnico del país.

Haga click aquí para conocer más resultados en detalle sobre los programas conjuntos en Costa Rica.

 

JOINT PROGRAMME QUICK FACTS

Programme Dates 04 Sep 2009 - 30 Jun 2013
Net funded amount $4,000,000
Participating UN agencies FAO, ILO, IOM, UN-HABITAT, UNDP
National partners Ministerio de Economía, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Ministerio de Agricultura, Municipalidad de Pérez Zeledón, Municipalidad de Buenos Aires, Municipalidad de Corredores, Municipalidad de Osa, Municipalidad de Golfito, Municipalidad de Coto Brus, Federación de Municipalidades, GATs, Promotora de Comercio, CONARE, Fundación Omar Dengo, Rainforest Alliance, Centro de Gestión Tecnológica, CCNRS, Cámara de Industrias, Instituto de Fomento y Asesora Municipal, Instituto Nacional de Aprendizaje, Junta de Desarrollo de la Zona Sur
Share |