Bolivia launches plan to lower child and maternal mortality

 

Para bajar la mortalidad, el reto es llegar a sitios alejados


Salud: El Gobierno llama a reducir los decesos de madres y niños

La Razón - Jannett Oporto V. - La Paz



En el marco de la Iniciativa Maternidad y Nacimientos Seguros, lanzada ayer, el Gobierno, a través de instituciones públicas y privadas, se trazó la meta de llevar atención médica a las áreas donde no existe el servicio para disminuir los índices de mortalidad materna e infantil.


La finalidad es cumplir los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM). “El sistema de salud no llega a todos los rincones, en el área rural la salud aún se sigue atendiendo a través de la partera, del médico tradicional. Muchos maridos se sienten capaces de atender un parto, pero no todos los partos son normales y cuando hay problemas se genera conflicto”, sostuvo la ministra de Salud, Nila Heredia.


“Una de las tareas fundamentales, probablemente el reto más grande, es fortalecer el sistema de salud, pero además, llegar a lo profundo del territorio nacional, es decir a todas nuestras comunidades”, agregó


Bolivia es el segundo país en Latinoamérica, después de Haití, que reporta los indicadores más altos de mortalidad materna. Se calcula el registro de 229 decesos por cada 100.000 niños nacidos vivos. Según la encuesta poscensal del año 2000, la mayor cantidad de muertes maternas ocurre en Potosí, La Paz, Beni, Pando y Oruro.


El 53% de los decesos se produce en el domicilio durante o después del parto, 10% en el camino a un servicio de salud y un 37% en los mismos servicios, porque por lo general las madres llegan cuando el cuadro es muy complicado. “Estos indicadores son inaceptables y nos obliga a poner todo de nosotros para evitar que continúe este estado de situación”, dijo Heredia.


Click here to read more.


Click here to read about MDG-F's work in Bolivia.

Share |