Ecuador: Gobernabilidad del sector agua y saneamiento en el Ecuador en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

 

El programa conjunto contribuyó a construir la gobernabilidad democrática de los servicios de agua y saneamiento en Ecuador, con un enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos, equidad social, territorial y de género.

El programa contempló cuatro tipos de efectos:

  1. Fortalecer las capacidades nacionales y locales para la implementación de un nuevo marco normativo e institucional consensuado del sector hídrico y el subsector agua y saneamiento. Para ello se formuló una Estrategia de Gestión Integrada del agua por cuenca hidrográfica y una Estrategia del Plan Nacional del Agua con acciones para preservar los acuíferos y la buena calidad de las fuentes.
  2. Mejorar los indicadores de sostenibilidad económica, técnica, social, ambiental e institucional en los prestadores de servicios de agua y saneamiento en las cuatro provincias de intervención (Esmeraldas, Bolívar, Los Ríos y Manabí), lo cual incluyó el desarrollo de lineamientos para la conformación de mancomunidades para la prestación eficiente y equitativa de los servicios.
  3. Empoderar las organizaciones sociales para incidir en la formulación de los marcos normativos que regirán los servicios de agua, la vigilancia de la calidad y la gestión sostenible de los servicios.
  4. Construir infraestructuras en 20 cantones de las cuatro provincias acompañadas de campañas de educación sanitaria y ambiental y fortalecer las capacidades de las instituciones y organizaciones sociales locales en los temas de educación sanitaria y ambiental, especialmente orientadas a la población infantil, juvenil y adulta.

Algunos de los resultados de este programa conjunto fueron:

  • Apoyo a la formulación de políticas públicas sectoriales con enfoque de derechos humanos y de planes cantonales de desarrollo y ordenamiento territorial. El país cuenta ahora con 3 instrumentos de política pública para la gestión integrada del agua (Política Socio-Cultural del Agua; una metodología de Diálogos por el Agua; y, una Guía de Bio-monitoreo comunitario para la protección de fuentes de agua).
  • Promoción de espacios de participación en la prestación de servicios de agua y saneamiento y en la vigilancia de la calidad del agua con enfoque de género en 13 comunidades rurales y se han incrementado de coberturas de servicios de agua y saneamiento con continuidad, calidad de agua y asequibilidad para 4.570 personas.
  • En coordinación con la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, y sobre la base de un diagnóstico en este ámbito, se fortalecieron los espacios de participación ciudadana y rendición de cuentas a nivel nacional, en las comunidades y en municipios de intervención del Programa.
  • Formación de 6 clubes juveniles (en Rocafuerte, Muisne y Montalvo) de la Red Nacional de Clubes Ecológicos de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas e intercambio de experiencias, capacitación para diseñar proyectos sociales y ejecutamientio de campañas de educación sanitaria y ambiental con enfoque de género

Haga click aquí para conocer más resultados en detalle sobre los programas conjuntos en Ecuador.

 

JOINT PROGRAMME QUICK FACTS

Programme Dates 30 Jun 2009 - 27 Jun 2013
Net funded amount $5,981,000
Participating UN agencies ILO, PAHO / WHO, UN-HABITAT, UNDP, UNV
National partners Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, Secretaría Nacional del Agua, SENAGUA, Ministerio de Salud Pública, MSP
Share |