Brasil: ODMs por debajo del promedio: Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutrición para los niños indígenas en Brasil

 

El programa buscó respaldar las políticas nacionales existentes y las acciones locales para la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional de los niños indígenas en las regiones de Dourados y Alto Rio Solimões en Brasil.

El programa desarrolló dos frentes de acción:

  1. Promoción del acceso a programas y servicios públicos, con el objetivo de reducir los casos de malnutrición y la tasa de mortalidad infantil.
  2. Promoción de la producción sostenible y el acceso a los alimentos a través del fortalecimiento de los sistemas productivos locales que dependen de y respetan la cultura alimenticia y económica de estas personas.

Las iniciativas estuvieron centradas en los niños, pero también se puso énfasis en las mujeres, dado que la malnutrición infantil sólo puede ser abordada de forma efectiva si se toma en cuenta la unidad madre-hijo.

El programa promovió acciones entrecruzadas para empoderar a las comunidades, líderes y organizaciones indígenas, y para fortalecer las capacidades públicas.

Todas las iniciativas contaron con la participación total de las comunidades y agentes públicos.

Algunos de los resultados del programa fueron:

  • Acciones sobre lactancia materna y alimentación complementaria con potencial para ser pilotos.
  • Intercambio de saberes entre pueblos indígenas y no indígenas sobre salud, derechos y cultura.
  • Fortalecimiento del sistema de vigilancia nutricional.

Haga click aquí para conocer más resultados en detalle sobre los programas conjuntos en Brasil

 

JOINT PROGRAMME QUICK FACTS

Programme Dates 14 Dec 2009 - 30 Jun 2013
Net funded amount $6,000,000
Participating UN agencies FAO, ILO, PAHO/WHO, UNDP, UNICEF
National partners Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Fundación nacional del Indio (FUNAI), Ministerio de Salud (MS), Ministerio de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre (MDS)
Share |