Uruguay: Fortalecimiento de las industrias culturales y mejora del acceso a bienes y servicios culturales de Uruguay

 

Este programa buscó fortalecer las industrias culturales de Uruguay y mejorar las condiciones de accesibilidad a bienes y servicios culturales por parte de sus ciudadanos.

El programa contribuyó a alcanzar los ODM 1, 3 y 8 de reducción de la pobreza y el hambre, promoción de la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer y fomento de una asociación mundial para el desarrollo.

El programa tuvo un impacto directo en las cuatro prioridades nacionales definidas en el marco del UNDAF: crecimiento sostenido y sustentable de la economía uruguaya, reducción del nivel de pobreza, reducción de las inequidades y promoción del ejercicio de los derechos humanos, profundizando en la calidad democrática, incrementando la ciudadanía civil, política y social.

El programa se enmarcó dentro de los principales lineamientos políticos del gobierno nacional en apoyo al desarrollo del Uruguay productivo.

Algunos de los resultados de este programa conjunto fueron:

  • Establecimiento de conglomerados para el sector editorial y el sector musical y profesionalización del sector de empresas culturales, con énfasis en la exportación. 
  • Creación y consolidación de Fábricas de Cultura, concebidas como centros de formación y desarrollo de emprendimientos culturales, para el fortalecimiento del capital humano y productivo del país. Su población objetivo eran adultos de ambos sexos, aunque con mayor cantidad de mujeres, de bajos ingresos, sin posibilidades de inserción laboral, procurando generar aprendizaje del oficio, fortalecimiento del emprendimiento cooperativo y la inserción laboral.
  • Establecimiento de Usinas Culturales: dirigidas a población de contexto crítico y población de las ciudades seleccionadas que en general no tiene acceso a los servicios de producción musical y audiovisual.
  • Formación artística de niños y adolescentes: orientada a estudiantes de escuelas primaria y secundaria situadas en localidades urbanas o rurales de contexto crítico, participando de talleres para aprender algún tipo de expresión artística.
  • Promoción de acceso a bienes culturales de poblaciones vulnerables como personas privadas de libertad, las que están internados en hospitales psiquiátricos y gente en situación de calle. La posibilidad de que estas personas accedan a los derechos culturales, permite tener un espacio de entretenimiento, de aprendizaje, y de desarrollo de capacidades que mejoran su calidad de vida y facilitan una futura inserción social.

Haga click aquí para conocer más en detalle algunos de los resultados del programas conjunto en Uruguay.

 

JOINT PROGRAMME QUICK FACTS

Programme Dates 02 Oct 2009 - 02 Jan 2013
Net funded amount $3,318,829
Participating UN agencies UNDP, UNESCO, UNFPA, UNICEF, UNIDO, UN Women
National partners Dirección Nacional de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura (DNC-MEC), Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas – Ministerio de Industria, Energía y Minería (DINAPYME – MIEM), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)
Share |