Del MDG-F al SDG-F: La transición a la nueva agenda de desarrollo post 2015

 

El Fondo de Desarrollo Sostenible (SDG-F) es un nuevo mecanismo de cooperación para el desarrollo creado en 2014 por el Gobierno de España y el PNUD, en nombre del sistema de Naciones Unidas, para apoyar las actividades de desarrollo sostenible a través de programas conjuntos integrados y multidimensionales. Se basa en la experiencia, el conocimiento, las lecciones aprendidas y las mejores prácticas del Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio (MDG-F), que puso en marcha 130 programas conjuntos en 50 países en el periodo 2007-2013.  A la vez, el nuevo fondo amplía sus actividades hacia el desarrollo sostenible, a un mayor énfasis en las asociaciones público-privadas y la actualización de su marco operativo para incorporar los últimos avances en el desarrollo (la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo y los debates sobre la Agenda de Desarrollo post-2015). De igual forma, el género y el empoderamiento de las mujeres es una prioridad transversal en todas sus áreas de trabajo.

El SDG-F tiene el objetivo de hacer una contribución tangible y práctica como contribución en el proceso de transición de los ODM a los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible. El SDG-F fue concebido casi como un laboratorio donde las oficinas de los países de la ONU puedan contribuir de modo concreto con sus homólogos nacionales en los esfuerzos conjuntos para dilucidar "cómo" lograr un mundo sostenible.

Proceso de solicitud al SDG -F

El SDG -F opera a nivel nacional a través de programas conjuntos ejecutados por agencias especializada de la ONU en colaboración con los gobiernos de los países para abordar enfoques multidimensionales, integrados e integrales sobre los problemas nacionales y locales de desarrollo. El Fondo invita a los Coordinadores Residentes de la ONU en los países objetivo a presentar propuestas de programas conjuntos en las áreas de crecimiento económico inclusivo para la erradicación de la pobreza, seguridad alimentaria, y agua y saneamiento. Sólo pueden presentar propuestas los Coordinadores Residentes en nombre de las Agencias de Naciones Unidas participantes en el programa y habiéndose asegurado que las contrapartes nacionales y organizaciones de la sociedad civil han participado en el proceso de diseño del programa conjunto.

El proceso de solicitud consta de dos rondas:

· La primera ronda consiste en la presentación de un documento de síntesis (nota conceptual) que será evaluada por un panel de expertos sobre la base de la calidad total y la naturaleza orientada a los resultados de la iniciativa propuesta, así como en su adhesión a las directrices y términos de referencia. El plazo de presentación de solicitudes es el 16 de junio de 2014.

· La segunda ronda incluye la presentación de las propuestas completas, en forma de un documento de programa conjunto sobre la base de los documentos de síntesis que hayan superado la primera ronda. Se espera que los equipos de formulación trabajen en estrecha colaboración con la Secretaría del SDG-F para que incorporar aquellas modificaciones técnicas que puedan hacerse y para asegurar altos estándares en el diseño de los programas y en los planes rigurosos de seguimiento y evaluación en el documento final del Programa Conjunto. La fecha límite para la presentación de propuestas de documentos de programas conjuntos es el 15 de septiembre de 2014.

Para más detalles sobre el proceso de solicitud, por favor visite: proposals.sdgfund.org (en inglés)

Información adicional: SDG -F Términos de Referencia y Orientación (en inglés)

Se anima a las oficinas de las Naciones Unidas y los asociados nacionales que elaboran propuestas de programas conjuntos que consulten una lista de recursos adicionales, además de las directrices proporcionadas por el Grupo de Desarrollo de la ONU y la biblioteca en línea y la plataforma de gestión del conocimiento del MDG-F.

Share |