Los diálogos 15i comienzan: Cooperación al Desarrollo – Nuevos actores, nuevos desafíos

 

¨Diálogos 15i¨ reunirá a especialistas, profesionales, activitistas, representantes del sector privado e investigadores que compartirán sus ideas por un mundo sostenible.

El mundo ha progresado y cambiado sustancialmente en las últimas décadas. Con la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a punto de finalizar, Naciones Unidas está trabajando en una nueva agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible que será aprobada en 2015 para un periodo de 15 años. Mientras se desarrolla el debate sobre la agenda post-2015, Diálogos15i es una iniciativa que está orientada a explorar el “cómo” se produce el desarrollo global y de qué forma puede responder el mundo a los desafíos que plantea un desarrollo más sostenible para todos.

En la ecuación 15i, la “i” significa ideas e inspiración, y también principios muy arraigados en el desarrollo sostenible como innovación e inclusión. A través de este nuevo foro, el nuevo Fondo para el Desarrollo Sostenible (SDG-F, http://www.sdgfund.org) y el Instituto Cervantes quieren poner en marcha una plataforma abierta y participativa en la que se pueda compartir y conversar activamente sobre las mejores ideas y experiencias de expertos, profesionales, activistas, emprendedores y académicos de todo el mundo. Diálogos 15i estarán organizados como una serie de diálogos interactivos. En cada uno de ellos, los asistentes podrán participar con sus opiniones en la discusión con el fin de responder a cuestiones específicas sobre desarrollo sostenible.

La serie comienza el 15 de septiembre con el primer diálogo que se titula “Cooperación al Desarrollo – Nuevos actores, nuevos desafíos” que contribuirá a analizar el punto de partida para diálogos posteriores

Participan:                

- Bruno Moro, Director del Fondo para el Desarrollo Sostenible (SDG-F). Con una experiencia de más de 30 años en Naciones Unidas en temas de desarrollo, compartirá con los asistentes su visión de cómo está cambiando la cooperación al desarrollo y qué iniciativas han contribuido a abordar problemas como la pobreza, el cambio climático y la exclusión en países en los que ha trabajado.

‐ Daniel Runde, Director del Proyecto en Prosperidad y Desarrollo y de la Cátedra William A. Schreyer de Análisis Global del Center for Strategic and International Studies (CSIS) de Washington, D.C., analizará cuáles han sido los enfoques políticos e históricos de la cooperación al desarrollo, incluyendo las nuevas prioridades y los nuevos actores.

‐ Jeffery Huffines, representante de CIVICUS en Nueva York, compartirá con los asistentes de qué manera la sociedad civil está convirtiéndose en un actor del desarrollo y qué papel va a tener en la nueva agenda.

‐ Annette Richardson, de la Oficina de Naciones Unidas para Alianzas, abordará las formas que el sector privado está encontrando para participar en iniciativas de desarrollo que son inclusivas y sostenibles en el largo plazo.

‐ David Ito, director de Tombo Productions y productor de documentales sobre ayuda humanitaria y desarrollo, será el moderador de este primer Diálogo 15i y compartirá su visión sobre las maneras en que se puede comunicar este nuevo paisaje del desarrollo y movilizar a comunidades, gobiernos y ciudadanos en una mayor participación sobre estos temas.

En próximos diálogos tendremos la oportunidad de debatir sobre ideas y experiencias para conseguir una mayor igualdad de género, una sostenibilidad ambiental, reducir las desigualdades y utilizar la visión global de los pueblos indígenas para comprender mejor los desafíos del desarrollo. Si buscas ideas inspiradoras, tienes tus propias ideas de cómo construir un mundo más sostenible y quieres participar en su debate, te invitamos a que te unas a nosotros y hagas del futuro algo diferente.

Diálogos 15i también está accesible a través de la página dialogues15i.sdgfund.org, donde se puede participar en los diálogos. Al día siguiente de cada uno de ellos, se podrá encontrar un vídeo con el acto íntegro.

Si quieres participar, regístrate aquí:

dialogues [at] sdgfund [dot] org (dialogues [at] sdgfund [dot] org )

Si quieres enviar tus preguntas y participar con tus comentarios a través de Twitter:

#15idialogues @sdgfund

Página web: newyork.cervantes.org / www.sdgfund.org

Share |