Ecuador: Desarrollo y Diversidad Cultural para la Reducción de la Pobreza y la Inclusión Social

 

El programa conjunto promovió la revalorización de la cultura, la inclusión, el diálogo intercultural y acortó las brechas de discriminación y exclusión en el ejercicio de derechos que afectan a la población por razones culturales y étnicas.

El programa, que contribuyó al logro de los ODM 1, 2, 3, 5 y 7, trabajó con grupos de población que ven restringidas las oportunidades de acceso a la educación, la salud, los medios de producción agrícola y los aspectos que inciden en la situación de pobreza.

Los objetivos del programa se lograron mediante el fortalecimiento de políticas públicas interculturales, el apoyo a iniciativas de revitalización cultural y productiva y la construcción de capacidades nacionales en la producción de información sobre la diversidad cultural y étnica.

Este programa se basó en la experiencia del Grupo de Trabajo sobre interculturalidad del Sistema de Naciones Unidas y se fortalecieron alianzas con organismos públicos, nacionales y locales en nueve territorios prioritarios del país.

Algunos de los resultados del programa fueron:

  • Apoyo al pleno cumplimiento de la política sectorial que dispone el incremento de los procesos de interculturalidad, igualdad y equidad del sector patrimonial, mediante la implementación de la Política Pública de Género e Interculturalidad, el Plan contra el racismo o la segunda edición del Concurso Nelson Estupiñán Bass.
  • Adecuación de la salas de parto culturalmente adecuado, facilitación para la construcción de propuestas participativas de nuevas leyes e instituciones para pueblos y nacionalidades y apoyo para la producción de material de educación básica en lengua originaria.
  • Apoyo a emprendimientos productivos culturales con el objetivo de contribuir a la revitalización de la cultura, recuperación de prácticas y productos ancestrales, la generación de medios de vida sostenibles para los pueblos y nacionalidades y el cuidado del ambiente..
  • Producción de Información y Estadísticas diferenciadas en coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos: se apoyó el diseño de la boleta censal para la inclusión culturalmente apropiada de la variable étnica, el diseño y la implementación de la campaña de auto identificación del Censo 2010.
  • Fortalecimiento del Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE) mediante su incorporación en un ambiente web, al que se puede acceder para consultar todos los indicadores sociales desagregados, en la medida que las fuentes de información lo permiten, por grupos étnicos.

Haga click aquí para conocer más resultados en detalle sobre los programas conjuntos en Ecuador.

 

JOINT PROGRAMME QUICK FACTS

Programme Dates 24 Oct 2008 - 24 Apr 2012
Net funded amount $5,485,933
Participating UN agencies FAO, UNDP, UNESCO, UNFPA, UNICEF, UN Women, UNWTO
National partners Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Educación, Ministerio de Finanzas, Secretaría de Pueblos y Participación Ciudadana, SENPLADES, Consejo de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades CODENPE, Consejo de Desarrollo de los Afro ecuatorianos CODAE, Comisión Nacional de Estadísticas para Pueblos y Nacionalidades CONEPIA, Defensoría del Pueblo, Fuerzas Armadas, Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN, Universidad Andina Simón Bolívar , Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas, Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Consejo Provincial de Esmeraldas, Municipio de Esmeraldas, Municipio de Qunindé, Municipio de Atacames, Municipio de Muisne, Municipio de Río Verde, Consejo Provincial de Sucumbíos, Municipio de Gonzalo Pizarro, Municipio de Cascales, Municipios de Lago Agrio, Municipio de Shushufindi, Municipio de Cuyabeno, Consejo Provincial de Chimborazo, Municipio de Riobamba, Municipio de Alausí, Municipio de Colta, Municipio de Guamote
Share |